Rincón literario de Miguel Hernández



(Profesor participante: Pedro Ballesteros)
Objetivo: realizar un rincón literario mediante un mural dedicado a la figura de Miguel Hernández y como trabajo final de la lectura obligatoria correspondiente al primer trimestre El diario de Miguel de José Luis Ferris.

Aspectos curriculares: la comprensión de obras literarias representa un eje vertebrador importante dentro de la Programación de LCL de 1º de ESO. En esta actividad se ponen de manifiesto diferentes competencias clave como la lingüística, aprender a aprender, artística o el uso de las TIC.

Metodología y orientaciones didácticas: una vez leído y comentado el libro en clase, los alumnos, divididos en grupos, deberán buscar información relevante sobre la figura de Miguel Hernández, su entorno más cercano, así como algunos autores contemporáneos al autor. También investigarán elementos relevantes de su trayectoria como La Residencia de Estudiantes, su implicación en la causa republicana o su participación en la Guerra Civil. Actividades todas ellas destinadas a concretar el espacio histórico y social del autor. Posteriormente realizarán el mural con la información sintetizada y el apoyo gráfico necesario.

Evaluación: se realizará un control por observación directa de los trabajos realizados en la realización del mural: recopilación de información, documentos gráficos, etc. Posteriormente, cada equipo expondrá al grupo-clase la síntesis de su parcela encomendada que será evaluada mediante una rúbrica de exposición oral.


Archivos adjuntos








Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN LIMPIEZA EN EL CENTRO

Lorca: 90ª aniversario de su primer viaje a América

Así hablamos en Isla Cristina